SANTO DOMINGO. La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró importante que las autoridades competentes en el país "ejerzan plenamente sus facultades" a fin de castigar a los autores de infracciones electorales.
En un informe dado a conocer ayer la OEA certificó los resultados electorales de la República Dominicana, Colombia y Suriname y a cada país le hizo una serie de recomendaciones sobre sus procesos electorales.
En el caso de la República Dominicana el jefe de la misión, Adam Blackwell, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) asegurar las condiciones de equidad en la contienda electoral y revisar el diseño de la boleta electoral, ya que generó dificultades al momento de escrutinio.
También recomendó al organismo electoral redoblar sus esfuerzos para implementar campañas de información a los electores sobre el proceso comicial y en torno a la forma de como ejercer su derecho al sufragio. La misión de observadores internacionales, recomendó fortalecer la institucionalidad electoral.
De acuerdo al informe en las pasadas elecciones hubo evidencias de "una importante labor proselitista en los centros de votación y sus inmediaciones y se observó propaganda electoral en o alrededor del 63% de los centros de votación observados. No se especifica que cantidad de colegios representa.
Además, observaron infracciones electorales que incluyeron la compra de cédulas en Mao (Valverde) y evidencias sobre la compra de votos en el 17 por ciento de los colegios observados.
Sin embargo, la MOE, integrada por 53 técnicos y observadores de 20 países, reiteró sus consideraciones sobre que el pasado proceso electoral se desarrolló de manera exitosa y que se respeto la voluntad popular expresada en las urnas.
Según Blackwell la JCE "gozó de la confianza plena de los actores políticos y sociales para este proceso, hecho que es un logro significativo para la consolidación del sistema electoral y democrático dominicano".
Mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar muy contento de la forma en que la democracia crece en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario